La Fundación

La Fundación Martín-Varona

Nace por expreso deseo de Ángel Varona Aramburu. Nacido en San Sebastián el 6 de septiembre de 1.923, pasó su niñez y adolescencia en dicha ciudad, estudiando en el Instituto de Enseñanza Media con gran aprovechamiento.

A los 17 años se traslada a Salamanca para estudiar Química. Desde el segundo curso empieza a colaborar como profesor ayudante de clases prácticas “sin cobrar un duro”, como él diría años después. Preocupado por el impacto que estudiar en la universidad pudiese provocar en la economía familiar, decide costearse los estudios dando clases particulares. Una de esas alumnas sería Mª Cruz Martín Fraile quien se convertiría con el tiempo en su mujer. Los apellidos de ambos darán nombre a la fundación.

Tras licenciarse con premio extraordinario en Ciencias Químicas decide obtener el doctorado, que consigue poco tiempo después. Acabado su periplo académico, vuelve a San Sebastián y, tras un pequeño periplo en Química Bilbaína, empresa de la región, se presenta a las oposiciones a Campsa, en las que obtiene el tercer lugar.

Su primer destino es la refinería de Astillero, pequeña localidad de Santander a la que se traslada el matrimonio. Mientras vive en este lugar, Campsa reúne a todos sus químicos en Madrid, reunión en la que Ángel realizaría una exposición sobre los análisis que deberían realizarse para mejorar el control de los hidrocarburos. Pocos meses después le propondrían asumir el puesto de químico responsable de la sección de hidrocarburos a nivel nacional, cargo que acepta.

Durante varios años trabaja en Madrid, hasta que le piden que se haga cargo como director de la nueva refinería de Campsa en Cornellá (Barcelona), que ayuda a diseñar tras viajar a varias ciudades de Europa para visitar distintas refinerías. Éste será el puesto que ejerza hasta su jubilación.

Buscando un clima más confortable, Ángel y Mª Cruz deciden establecer su residencia en Torremolinos. Aquí colaboran en varías asociaciones benéficas, siempre buscando ayudar a aquellas personas más desfavorecidas.

Durante toda su vida, Ángel tuvo el pensamiento de la importancia de la educación en el desarrollo de la persona y de la sociedad. De ahí nace su deseo de crear la fundación Martín-Varona y así favorecer a aquellos jóvenes con el interés de estudiar y que no puedan afrontar el desembolso necesario para ello.

Ángel falleció el 1 de abril de 2.017 a los 93 años de edad.


«Devolver lo recibido»

Ángel Varona Aramburu


Ángel Varona Aramburu y su esposa María Cruz Martín Fraile.